Lambayeque, Viernes 22 de Junio de 2018
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Actualizado hace 1 años

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El motor de la economía

Micro y Pequeñas empresas (MYPES) en el Perú.
Las mype aportan con un 40% al PBI, y con un 80% de la oferta laboral, sin contar con el autoempleo que genera.
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En la actualidad las Micro y Pequeñas empresas (MYPES) en el Perú son de vital importancia para la economía de nuestro país. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tienen una gran significación por que aportan con un 40% al PBI, y con un 80% de la oferta laboral, sin contar con el autoempleo que genera.


Sin embargo, el desarrollo de dichas empresas se encuentra estancado, principalmente por la falta de un sistema tributario estable y simplificado que permita superar problemas de formalidad de estas empresas y que motiven el crecimiento sostenido de las mismas. 


Por ello, es preocupante que un 90 % de microempresarios desconozca la importancia del envase de un producto para su comercialización. Además de otros aspectos importantes para mejorar o repotenciar los productos o servicios que ofrecen.


La gran mayoría de los pequeños productores conocen de las características de su producto, el precio, mercado y su comercialización; sin embargo, desconocen cómo presentar su producto y mucho menos el material que deben elegir para sus envases, existe un gran desconocimiento, aseguran.


La microempresa actualmente representa una parte importante de la fuerza laboral en muchos países y constituye en sí misma al centro de la actividad econó- mica. Por otro lado, a pesar del considerable número de empleos que genera el sector, la calidad de los mismos es muy variada.


El subempleo es frecuente y muchos de los trabajos, particularmente los que desempeñan las mujeres, no son remunerados. Aunque éstas son condiciones comunes entre las microempresas, existe una enorme variedad de microempresas, mientras que algunas pueden describirse como actividades de subsistencia, otras utilizan métodos de producción.


Tengamos en cuenta que, las micro y pequeñas empresas en Perú son componente muy importante del motor de nuestra economía.


A vísperas de las celebraciones por Fin de Año, los empresarios de la micro y pequeña empresa del Perú mantienen buenas expectativas en torno a la campa- ña de Navidad 2016. Según un estudio encargado por Mibanco a Apoyo Consultoría, los empresarios más optimistas se encuentran en la región norte, el 79% espera un aumento en sus ventas frente a la campaña navideña del 2015. En general, los empresarios mype son optimistas respecto de la campaña navideña del 2016.

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