Lambayeque, Domingo 19 de Noviembre de 2017
SÍGUENOS:

Editorial
Actualizado hace 1 años

› Editorial

De nunca acabar

Casi todas las obras de saneamiento presentan falencias por problemas técnicos
Un trabajo bastante difícil le espera a los fiscalizadores de la Contraloría.
Compartir

Los problemas generados por los sistemas de saneamiento en nuestra región no tienen fin, y esto es precisamente uno de los puntos más críticos de nuestra sociedad y que la convierte en un país del llamado “tercer mundo”. Y no por falta de dinero, sino por falta de voluntad política y por toda la corrupción que existe en nuestro sistema político, social y judicial; sino cómo nos explicaríamos que casi todas las obras de saneamiento presentan falencias por problemas técnicos. 


Esto fue corroborado -ayer- una vez más cuando el contralor regional de La República, Nelson Guevara supervisara el sistema de agua potable y alcantarillado del sector Villa Hermosa, del distrito de José Leonardo Ortiz, donde los vecinos alegan que pagan exorbitantes montos de dinero por un servicio pésimo y que solo reciben por algunas horas. 


¿Cuál sería el problema? Los moradores afirman que los constantes colapsos del desagüe, la poca presión de agua y el servicio brindado por horas se debería a que dos empresas inmobiliarias hayan ingresado -hace algunos años a su jurisdicción- con dos nuevos proyectos urbanos que no estaban proyectados en la zona. 


¿Cómo pudo pasar este tema? Es la interrogante que debe resolver La Contraloría de la República luego de haber llegado hasta la zona para escuchar a los pobladores y hacer oído a sus quejas. ¿Quién o quiénes autorizaron que se instalen nuevas zonas urbanas? ¿Se tenía proyectado? ¿Las empresas inmobiliarias invertirían en una nueva red de agua y desagüe para la zona? ¿Epsel, el Gobierno Regional de Lambayeque y el municipio de JLO estaban al tanto y no hicieron nada para evitar esta problemática? 


Un trabajo bastante difícil le espera a los fiscalizadores de la Contraloría, que esperemos puedan hacer un trabajo completo, con la celeridad que corresponde y que -por sobre todo- encuentre a los responsables que ocasionaron el problema, y no simples especulaciones, que -como casi siempre- solo queda redactado en un papel y muere con el paso del tiempo sin que los culpables -sean funcionarios estatales o privados- paguen por lucrar a costas de los que menos tienen. 


Los vecinos de esta zona y de muchas otras, cuyos problemas son similares, esperan una pronta solución y poder gozar de un servicio básico adecuado y por el cual cancelan un monto de dinero respectivo mensual. Es decir: no se debe trabajar por el simple hecho de ser un deber del gobierno, sino que se debe actuar porque cada uno de los que viven habitan en Villa del Norte pagan sus impuestos y el servicio que se les presta.

Tags:

Comentarios Facebook

TEMAS:

074-265996

Av. El Dorado #1290, José Leonardo Ortiz. Chiclayo

informante.chiclayo@gmail.com

www.elinformante.pe