Lambayeque, Sábado 18 de Noviembre de 2017
SÍGUENOS:

Actualizado hace 1 años

› Elecciones Perú 2016.

Historia y detalles de los debates presidenciales

Vargas Llosa y Fujimori en el primer debate de nuestra historia.
Hoy se dará el primer debate de estas elecciones. Luego del 10 de abril veremos quienes serán los que protagonicen el decisivo.
Compartir

Fue un 3 de junio de 1990 en el Centro Cívico de Lima. Se promocionaba como “El gran debate” y era el primero de nuestra historia republicana y encima iba a ser televisado. Vargas Llosa representaba a la coalición Fredemo (Frente Democrático), mientras que Alberto Fujimori lo hacía por Cambio 90 – Nueva Mayoría. El moderador era el periodista Guido Lombardi. 


Fujimori empezaba el debate desacreditando a Vargas Llosa por haber aceptado que consumió drogas cuando fue joven. “Eso es gravísimo”, decía un desencajado Fujimori. “Ha venido con el sable de samurái en alto”, respondía el escritor, “esto le pondrá sal y pimienta al debate” comentaba sin perder la calma. 


“Honradez, tecnología y trabajo” era el lema de Fujimori y otra detalle que se recuerda es que durante todo el debate uso la expresión “Dr. Mario Vargas” para dirigirse a su contrincante, con la idea de restarle importancia al prestigio del apellido del escribidor.


Fujimori acusaba a Vargas Llosa de ser el continuismo del gobierno de Acción Popular. Vargas Llosa asestaba un fuerte golpe cuando presentaba un informe del Banco Mundial acerca de la gestión de Fujimori como rector de la Universidad Agraria que lo dejaba como alguien incapaz de saber generar inversión. Pero lo que si fue sorpresivo fue la primera plana del diario Ojo que Fujimori mostraba donde se leía: “Mario presidente noqueo a Fujimori en primer round” y cerraba con la frase “y es que los medios de comunicación se pueden comprar con millones”, tal vez esta frase era profética para lo que luego sería Fujimori como presidente. 


Alejandro Toledo - Alan García


Alejandro Toledo candidato por Perú Posible y Alan García del Partido Aprista Peruano fue un 19 de mayo del 2001. De moderador estuvo, otra vez, el periodista Guido Lombardi. 


Los dos candidatos empezaban el debate incidiendo en la oportunidad democrática frente a la que estaban después de 11 años de fujimorismo corrupto. 


Cuando Alan García esgrimía la oferta de trabajo como parte de su propuesta, Toledo le recordaba a García el millón de desempleados que había dejado en su primer gobierno. Pero la repuesta del candidato de la estrella fue sorpresiva para el peruposibilista cuando éste le enrostro que el economista había trabajado durante los 5 años de su gobierno como director de un banco y mostró una foto donde Toledo estaba junto al Ministro de Economía de ese entonces, César Vásquez Bazán. Toledo sólo respondió: “No decir la verdad es grave señor García Pérez y usted lo sabe porque no ha dicho la verdad”.


Luego Toledo sacaba a colación lo de los juicios pendientes de García y además puso énfasis en las masacres que se habían cometido en el primer periodo de García: Cayara y El Frontón. 


Uno de los momentos pintorescos de este debate fue cuando Toledo mostraba su plan de gobierno en seis tomos empastados mientras que Alan García le mostraba a su contendor un “moderno disquete, porque así son los tiempos de la modernidad” finalizaba el aprista. 


Pero el sello de este debate fue sin duda el saludo final. Mientras un corpulento y seguro García trataba de apabullar en un abrazo a Toledo, éste último no veía la forma de zafarse de tan incómodo momento. “Todavía no he descargado todo, no lo voy a hacer tampoco” decía Toledo, “No, no, cuidado” advertía García al final. 


Alan García – Ollanta Humala 


Abría Alan García haciendo hincapié en que el debate comenzaba tarde porque Ollanta Humala se había demorado, supuestamente, comiendo “los sándwiches sabrosos del bar Queirolo” a lo que Ollanta respondía que era porque unos “simpatizantes apristas lo habían retrasado”. El moderador esta vez era el periodista Augusto Alvarez Rodrich, quien le pidió a Humala retirar la bandera peruana que se había colocado en su atril.  


Ollanta le recriminaba a García haber cobrado sus pensiones como ex presidente sin tener una sentencia de inocencia en los juicios que ya habían prescrito. Alan le responde con: “ganar en 2 años 300 mil dólares como agregado en París y en Seúl, resulta verdaderamente escandaloso para los peruanos”. Ollanta proponía eliminar la prescripción de los juicios e invitaba a García a “limpiar su honor”. 


El ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, aparecía en el debate: ¿por quién votaría Montesinos si pudiera votar? lanzaba Humala. En otro momento García replicaba “nosotros defendemos a la policía, no la matamos”. El candidato nacionalista se defendía “de eso responderá mi hermano” a lo que García replicaba con “frase popular que dice: soy su hermano pero no sé nada”. 


Ollanta Humala - Keiko Fujimori


Teniendo como moderador al periodista José María Salcedo este debate se dio el 29 de mayo del 2011 en segunda vuelta. 


Uno de los momentos más álgidos del intercambio de críticas en que se convirtió la polémica fue cuando la candidata de Fuerza 2011 negó que vaya a ser su padre, el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, quien tome las decisiones en un eventual gobierno suyo. “Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes (…) Si soy elegida presidenta del Perú seré yo quien tome las decisiones”, dijo enfáticamente.


Ollanta Humala arremetió contra la asesora en derechos humanos de Fuerza 2011, Milagros Maraví, y al congresista Alejandro Aguinaga. Sobre la primera, recordó que se reunió con Vladimiro Montesinos en 1999 para evaluar el tema de la situación de los derechos humanos en el Perú con la intención de presentar un informe al respecto ante la OEA. En el caso de Aguinaga, lo acusó de haber estado detrás de la esterilización forzada de 300 mil mujeres durante el régimen fujimorista cuando se desempeñó como ministro de Salud.


La candidata afirmó que de ganar la presidencia combatirá a los grupos subversivos y “jamás permitiré que se los llamen grupos beligerantes como lo hace usted, comandante Humala”.


A pesar de los múltiples y mutuos reproches, ambos aspirantes a la Presidencia mantuvieron la serenidad y respondieron a las críticas sin inmutarse.


Tags:

Comentarios Facebook

TEMAS:

074-265996

Av. El Dorado #1290, José Leonardo Ortiz. Chiclayo

informante.chiclayo@gmail.com

www.elinformante.pe