Lambayeque, Miércoles 17 de Enero de 2018
SÍGUENOS:

Actualizado hace 1 años

› Entrevista.

Carlos Ciurlizza: “La esencia de Sebastián no es la homosexualidad”

A los 11 años, viendo Ben Hur, supo que quería ser parte del cine .
“Nuestra única carta de presentación era el guión”, dice Ciurlizza.
Compartir

Carlos Ciurlizza no quería ser abogado, ni administrador. Ingresó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en 1998 y estudió administración de empresas, pero nunca la ejerció. Tenía 23 años cuando se fue por primera vez a Estados Unidos a seguir estudios de actuación, más tarde comenzó a participar en cortometrajes pero el destino parecía llevarlo en los genes y terminó grabando Sebastián. Después de algunas idas y venidas por algunos set de televisión y cortometrajes hace dos años se hizo cargo del guión de su ópera prima Sebastián, película a estrenarse este 2 de junio en Perú. 


A sus 34 años, y a 14 días del estreno de la película donde es protagonista, Carlos recuerda que el sacrificio ha sido el sello de su ópera prima. El vértigo fue siempre una condición esencial para comenzar a escribir un guión. La entrevista arranca hablando sobre su infancia: “Cuando era pequeño decía que quería ser abogado, presidente de la corte, pues mi madre era abogada. A mis 11 años durante Semana Santa mire la película Ben-Hur y recuerdo la escena de la carrera de caballos. No entendía la escena de la carrera de las cuadrigas pero yo quería ser parte de ese mundo. Quería ser parte del cine”.


Para Carlos Ciurlizza la esencia de su primera película radica en la buena estructura de su guión. ‘Sebastián’ ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Oufest de los Ángeles. “Nuestra única carta de presentación era el guión. Lo único que decíamos era lee el guión y la gente se conectaba. Así es como conseguimos el elenco tan maravilloso que tenemos ahora. Y también a los productores y auspiciadores que nos están acompañando. Simplemente con la frase: lee el guión”


En ‘Sebastián´, Carlos Ciurlizza interpreta a un chef que vuelve de Estados Unidos a su ciudad natal, donde se reconcilia con su pasado y se enfrenta a una sociedad extremadamente prejuiciosa respecto a la homosexualidad. “Yo escribí el guión en octubre de 2012, con la finalidad de expresar y lidiar los problemas personales que tenía. Sin embargo, nunca imagine que el tema de la homosexualidad se adecuara a la actual coyuntura política y social de nuestro país”, cuenta.


La nitidez en su voz y en sus palabras nos deja imaginar al actor intrépido. Los premios que ha obtenido ‘Sebastián’ en diversos festivales del mundo, revelan que Ciurlizza heredó la temeridad de su familia. “Siempre he dicho a los medios que soy gay. Mi familia lo sabe y, no tengo ningún problema en decirlo. Y como miembro de la comunidad gay estoy a favor de los derechos igualitarios de todos. Pero que quede claro que la esencia de mi película no es hacer reflexionar sobre la homosexualidad”, afirma. 


El último festival en el que participó ´Sebastián’ fue en el Festival de Cine LGTB de Miami 2016. Para Carlos Ciurlizza hacer cine en nuestro país requiere de sacrificio y pasión para enlazar escenas y actores distintos. “Me encanta el cine que se está haciendo en Perú, más allá de la parte comercial. Creo que el presupuesto es importante junto a la parte técnica, pero si no tienes un buen guión no se puede hacer mucho”. Cuando habla del momento del cine peruano, pierde por un momento el hilo de la conversación, se detiene y busca las palabras adecuadas. “Me encanta el género dramático, mucho más que la comedia. Las películas del cine americano son buenas, no tanto las de Hollywood. En Canadá y Korea se está ´haciendo un cine independiente y orientado a diferenciarse del resto”, dice antes de cambiar de conversación. 


Entre los que más destacan dentro del elenco de ‘Sebastián’ están Eva Ayllón, Katerina D’Onofrio, Burt Grinstead, Liz Moreno, Brando Gallesi, Haydee Cáceres y Francisco Cabrera. Ciurlizza se considera afortunado por todos los actores que participaron en su película. “Eva Ayllón es una persona sencilla y colaboro en todo momento. Sabía de su talento y trayectoria, pensaba que no me iba hacer caso por ser un director novato. Pero demostró que no solo está para cantar”, expresa. 


Sobre la inclusión de niños en la película que dirigió, Ciurlizza resalta el talento que muchos tienen y que por pocos es explotado. “Con Brando Gallesi todo fue fácil, pues su experiencia en la televisión hizo más fácil la grabación. Creo que con los otro niños, tuvimos un poco más de trabajo porque los seleccionamos de un casting de Chiclayo. Pero hay mucho talento en los niños”, explica. 


Comentarios Facebook

TEMAS:

074-265996

Av. El Dorado #1290, José Leonardo Ortiz. Chiclayo

informante.chiclayo@gmail.com

www.elinformante.pe