Lambayeque, Sábado 18 de Noviembre de 2017
SÍGUENOS:

Actualizado hace 1 años

› Informe Especial

Pirámides de Túcume: un tesoro de Lambayeque

Pirámides de Túcume: un tesoro de Lambayeque
Aquí se puede visitar las pirámides, las ruinas y el museo de Túcume, el cual ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo.
Compartir

A 45 minutos del centro de Chiclayo está el distrito de Túcume. Desde sus inicios, este distrito fue conocido en el país y el mundo por la presencia de 26 pirámides prehispánicas, que se distribuyen a lo largo de 200 hectáreas, construcciones donde según investigaciones arqueológicas se realizaron una serie de sacrificios ornamentales, además de un uso político. 


Por esta razón, este distrito posee como principal emblema el Museo de Sitio de Túcume y cuyos atractivos lo convierten en uno de los lugares arqueológicos más grandes del Perú y América. El Informante comprobó que entre los atractivos de este museo destacan las joyas encontradas en la tumba del conocido Señor de Túcume, descubierto entre 1991 y 1992 por el arqueólogo Alfredo Narváez. Además de la instalación de herramientas digitales e interactivas que hacen más agradable la visita del lugar. 


Actualmente, en sus alrededores el museo de Túcume ofrece comidas, bebidas típicas, así como espacios para esparcimiento, caminatas con guías y la posibilidad de ver a la comunidad interactuando con su patrimonio. 


En el ingreso al museo hay espacios para estacionar, y también una serie de personas que se dedican a vender artesanías de la zona. La entrada puede ser de diferente costo, para estudiantes universitarios puede costar cinco soles, mientras que para adultos llega a los diez soles. Con este monto uno se asegura un paseo por las pirámides, una caminata por la Huaca Las Balsas, la visita a la pirámide El Mirador, y el uso de otros servicios para disfrutar. 


Entre los principales atractivos del museo de Túcume destaca el conocido cerro La Raya o El Purgatorio, lugar que sirvió de centro ceremonial para la cultura Lambayeque. Pero también se nutre de la fauna y flora colindante con las ruinas y pirámides, y los afluentes del río La Leche. 


En este museo, además, hay numerosos bosques y árboles de algarrobo, siendo el lugar de anidación de cigüeñuelas, tórtolas, entre otras especies que, de rato en rato sobrevuelan el lugar. Además de los paseos en bicicleta, del descanso, de la buena comida y la compra de artesanía, el lugar es perfecto para caminar y observar la naturaleza. Algunos pobladores guían a los visitantes hacia el cerro el Purgatorio. Otros proponen la visita de Huaca Larga que tiene más tiene más de 30 metros de alto, 270 de ancho y cuya edad se calcula desde el año 1000 D.C.


Otra caminata conduce a Huaca Las Balsas, un templo ceremonial con frisos de formas muy curiosas, uno de los cuales recrean balsas tripuladas por extraños personajes en riesgo por olas de gran tamaño, aves y otros animales: de allí su nombre y su popularidad. Esta habría sido el almacén principal del complejo arqueológico. Los paseos que conducen a ella suelen ser guiados por lo habitantes que se ubican al suroeste del complejo. 


También es posible realizar caminatas de manera independiente a los alrededores del museo, tomándose cada andariego su propio tiempo por los senderos rocosos y demarcados que llevan a las pirámides de Túcume. Claro está sin soslayar los peligros que puede generar la naturaleza misma. 


Aquí, los amantes de la naturaleza podrán observa toda la diversidad del valle de Túcume y, también, desde la Huaca El Mirador una vista panorámica de todas las hectáreas que presenciaron la supremacía y decadencia de la cultura Sicán.   


Hay que decir que el Museo de Sitio de Túcume no solo representa una conexión con el pasado prehispánico que vivió Lambayeque. También constituye un ecosistema muy delicado y aprovechable, donde autoridades y población puede involucrarse en su conservación y mejoramiento. Mañana un segundo informe con uno de los tesoros prehispánicos más importantes de la región. 


Comentarios Facebook

TEMAS:

074-265996

Av. El Dorado #1290, José Leonardo Ortiz. Chiclayo

informante.chiclayo@gmail.com

www.elinformante.pe