Lambayeque, Jueves 21 de Septiembre de 2017
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Actualizado hace 1 años

› INFORME ESPECIAL.

Construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten superará los $ 577 millones

Nuevo puerto marítimo estará a seis kilómetros del actual desembarcadero.
6. Moderno puerto marítimo tendrá nueva ubicación geográfica.
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Hace un año a través del Decreto Supremo N°010-2015 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), incorporó a Lambayeque en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, uno de los requisitos indispensables para concretar el proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten. 


Desde entonces, varios especialistas señalan la importancia del terminal marítimo de Puerto Eten. Por ejemplo, se dice que será un punto esencial en la interoceánica Brasil-Perú, pues la conexión vial del Océano Atlántico en tierras brasileñas con el Océano Pacifico en el extremo peruano generará ingresos por exportación y comercialización nunca antes vistos. 


En tiempos donde la infraestructura desafía los límites de la naturaleza, ésta parece ser la única alternativa para disminuir los niveles de pobreza en el país. Con el moderno terminal marítimo de Puerto Eten se generarían 250 mil puestos de trabajo, además del gran número de empresarios beneficiados. 


Jorge Nakasaki Servigón, gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, manifiesta que la incorporación del plan maestro del terminal portuario de Lambayeque dentro del plan nacional desarrollo portuario fue el primer paso para iniciar un anhelo de más de 40 años.  


“El nuevo terminal marítimo tendría un emplazamiento multipropósito donde se puedan trabajar gráneles líquidos (etanol, petróleo, gas) y solidos (minería); contenedores que faciliten la exportación de productos agrícolas”, señala Nakasaki. 


De tener Lambayeque su propio terminal marítimo los costos de exportación se reducirán considerablemente. Actualmente al exportador de Lambayeque enviar un contenedor paltas o mangos a Asia o Estados Unidos le cuesta entre 60 y 190 mil dólares. 


“Existe respaldo del gobierno de Kuczynski por ver un puerto moderno que forme parte de la integración del norte del país. Es urgente mejorar las condiciones de los exportadores y pescadores con una infraestructura que no envidie nada a los europeos”, explica Nakasaki.  


Actualmente ya existe una iniciativa privada para ejecutar el terminal marítimo, por parte de un consorcio colombiano-italiano con una oferta de $ 385 millones. Aunque aún existen procedimientos administrativos que deben ser decididos en la Autoridad Portuaria Nacional y el MTC. 


El moderno terminal estará ubicado en altamar y seis kilómetros al sur del viejo desembarcadero de Puerto Eten. Hasta el segundo semestre del año 2017 se proyecta tener solucionado el tema de la concesión de la nueva infraestructura, teniendo en cuenta la poca inversión del gobierno central. 


“El nuevo puerto será una parte estratégica de la Interoceánica, con los tres IIRSA, norte, centro y sur conectados al máximo. Ya es hora de que por Lambayeque se cree un puerto de regular tamaño para explotar la conexión con Brasil y el extranjero”, indica Nakasaki.


El proyecto completo del Terminal Marítimo de Puerto Eten tiene un costo de $ 577 millones. Sin embargo, la visión general desde el Gobierno Regional de Lambayeque es construir una ciudad económica que articule un parque industrial y una zona de turismo y comercio exterior. 


Nakasaki espera que el gobierno actual invierta en infraestructura y que el tema del puerto de Lambayeque sea un motivo para llevar la mirada a la conectividad ferroviaria. Teniendo en cuenta que los exportadores del norte del Perú realizan sus actividades comerciales a través del puerto de Paita, quienes en varias oportunidades presentan trabas por aumentos de tarifas que realiza la empresa a cargo de ese terminal. 


“Son muchos los inversionistas que están interesados en el proyecto del Terminal Marítimo de Lambayeque. Países como China y Estados Unidos ven en ella una opción para adquirir lo mejor que se hace en nuestro país”, sentencia el gerente. 


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