Lambayeque, Sábado 18 de Noviembre de 2017
SÍGUENOS:

Actualizado hace 1 años

› Lambayeque

Estación Producciones cumple 20 años haciendo teatro

Este sábado ven y celebra con batucadas, malabares.
Sus origines, el teatro universitario.
Compartir

Hace dos décadas Estación Producciones y Grupo de Teatro nace y se convierte en un grupo independiente. Sus origines, el teatro universitario. Liz Moreno invita a unos cuantos jóvenes a trabajar con ella en ese nuevo proyecto que asumiría la responsabilidad de producir teatro profesional sin tener el resguardo de una institución promotora.


Paul Sánchez, Paola Saldaña, Cynthia Ruiz, Oscar Spinola, son algunos de los que en aquella época conformaron el nuevo esfuerzo que ahora después de veinte años celebran con gran entusiasmo ya que en los últimos años Estación lidera la actividad teatral profesional habiendo apostado por la producción , la promoción y la gestión cultural que han hecho posible logros como los conseguidos en este último año, como: el premio IBERESCENA que financio en buena parte el proyecto Chep del cual surgió la puesta en escena Chep, cuento lambayecanos que pone en escena cinco cuentos de la tradición oral lambayecana con un elenco latinoamericano y que lograron el éxito no solo en nuestra región, si no en Lima y últimamente en la gira que realizaron por Ecuador y Colombia. También, hay que mencionar el éxito de la producción Dinosaurios en la que Liz Moreno y Pablo Tur hacen gala de su técnica actoral con un texto delicioso de Santiago Serrano, dichos trabajos alabados por la crítica limeña y chiclayana. Este trabajo ocupo el tercer lugar concedido por la Crítica en la elección El Teatro de Mi Vida y el primer puesto como la Mejor Aventura Teatral del 2015. Cabe señalar que en esta elección participaron obras del teatro limeño dirigidos por Alberto Isola, Roberto Ángeles, entre otros. Además, a mediados del presente año Liz Moreno es distinguida con el premio AIBAL en la categoría de Teatro Regional. Este acontecimiento llevado a cabo en el Teatro por la Amistad Peruano-China de Lima, distingue anualmente a los artistas de las Artes Escénicas limeñas.


A través de estos 20 años son varias las obras que han alcanzado su estreno, como “Antes del desayuno” de Eugene O´Neill, monologo representado por Liz Moreno, “Pañuelos, bandera y nubes” de Sara Joffre con la actuación de Gilda Sánchez actriz ecuatoriana invitada y Carlos Martin Curinambe, “Paralelos secantes” de Juan Manuel Santos, “del norte vengo” bajo la dirección del trujillano Eduardo Espinoza, “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre, “El Siguiente” de McNally, y los últimos: Dinosaurios y Chep. En este repertorio de producciones, hay que señalar la realización de dos FESTICLOWN (2006 y 2014), dos Muestras Regionales de Teatro Independiente, Encuentros de teatro en celebración del Día Mundial del Teatro y giras nacionales como internacionales.


Es importante señalar la designación como Punto de Cultura de Estación en el año 2013, el primer punto de la región Lambayeque, programa que ahora cuenta con más de 11 agrupaciones culturales .


No se puede dejar de mencionar su programa bandera Sábados de Teatro que se inicia en el año 2014 y que ha persistido en estos últimos tres años y que anuncia su continuación para el 2017 ofreciéndole al público lambayecano un programa con novedades y artistas que hacen gala de buen nivel actoral. Esta es una apuesta de Estación para lograr un público atento a la actividad teatral y por darle a Chiclayo, un mínimo movimiento teatral que además viene ya dando frutos y animando a las demás agrupaciones a volver a activarse y darle al público la posibilidad de elegir dentro de una variedad de propuestas.


Para el año 2017 Estación Producciones y Grupo de Teatro lanzara una serie de actividades que abarcan desde el teatro corporativo por medio del cual ofrecerá a las empresas talleres artísticos entre los meses de enero y febrero, talleres de verano para el público que se interese en conocer sobre el teatro y nuevos estrenos teatrales. En cuanto a las giras, Chep emprenderá en el mes de octubre una gira por Chile, además de una invitación para participar en el Festival del Sur en Ecuador. “Dinosaurios” volverá a Lima haciendo funciones para el Centro Cultural Peruano Británico.


El trabajo será arduo porque la idea es continuar movilizando la actividad teatral y dándole la oportunidad al público de ver espectáculos diferentes, bien cuidados y creativos, animando sus aficiones y despertando ideas.  


Es por esto que este sábado 19 desde las 8:00 de la noche en los ambientes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Estación reunirá a su público, amigos y artistas a celebrar todos estos años de producción y logros. Esta celebración se complementara con el Festival Internacional de Teatro que va desde el 24 de noviembre hasta el viernes 16 de diciembre en la misma DDC a partir de las 8:30 de la noche con grupos procedentes de Chile, Uruguay y Perú. 


Estos esfuerzos son también, un impulso para continuar arriesgando y siempre con la esperanza de que esta sociedad se convierta en una sociedad consumidora de arte y sea liderada por autoridades que apuestan por la cultura y destinan presupuestos que permitan la realización de grandes proyectos que convoquen a más niños, jóvenes y adultos, esfuerzos estos que apuntan a una sociedad con calidad de vida.

NOTAS RELACIONADAS
Entretenimiento
Actualizado hace 1 años

Kallpa Puka presenta show de teatro clown “El Gordo”, La aventura de ser papá.

Puesta en escena clown que expresa la importancia de la familia.

Locales
Actualizado hace 1 años

Rescatando nuestra tradición oral

Chep tiene como base el libro “Dioses, encantos y gentiles” de Alfredo Narváez.

Comentarios Facebook

TEMAS:

074-265996

Av. El Dorado #1290, José Leonardo Ortiz. Chiclayo

informante.chiclayo@gmail.com

www.elinformante.pe