Lambayeque, Miércoles 17 de Enero de 2018
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Actualizado hace 9 meses

› INFORME ESPECIAL.

Indecopi detectó posibles infracciones en supermercados de Chiclayo

La Oficina Regional de Indecopi realizó más de 65 supervisiones en Lambayeque.
Algunos supermercados no respetan el precio de los productos exhibidos en los anaqueles.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que desde el 8 de febrero han realizado 65 supervisiones en supermercados, centros de abasto, empresas de transporte aéreo y terrestre en la región Lambayeque. 


 El instituto resaltó que estas acciones vienen siendo aplicadas tras la emergencia presentada en el norte del país producto de las fuertes precipitaciones del “Niño Costero”. Solo en Lima se han realizado 101 fiscalizaciones mientras que en otras regiones el número asciende a 357 supervisiones. 



Indecopi también señaló que hasta la fecha han supervisado a 30 instituciones educativas privadas para conocer las medidas adoptadas para salvaguardar la integridad de alumnos y profesores por los embates de la naturaleza, así como la correcta actualización de certificados de Defensa Civil. 


Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente del Concejo Directivo de Indecopi, informó que se ha venido supervisando posibles inflaciones de precios contra la libre competencia, casos de publicidad engañosa, ocultamiento de productos y defensa de los derechos del consumidor. 


“Son 51 días los que Indecopi viene supervisando con intensidad a empresas de diferentes rubros a consecuencia de los desastres naturales que azotan al norte. Es preciso aclarar que no tenemos la facultad de fiscalizar y regular los precios del mercado de ningún producto”, comentó Gagliuffi. 


Hasta ahora los posibles incumplimientos son que algunos supermercados no respetan el precio de los productos exhibidos en los anaqueles y en las cajas registradoras, por redondear precios en perjuicio del consumidor y trato indebido a los consumidores. 


CASO EMBLEMÁTICO 


El corte intempestivo del servicio de agua en la provincia de Chiclayo por más de 24 horas en la primera semana de febrero causó una gran zozobra en la población y, significó el inicio de las fiscalizaciones de Indecopi en el país ante la emergencia por el “Niño Costero”. 


Según Gagliuffi Piercechi, la Oficina Regional de Indecopi Lambayeque realizó una fiscalización pertinente en los cuatro supermercados de Chiclayo luego de un desabastecimiento de agua embotellada, producto de la demasía adquisición de parte de cientos de ciudadanos.  


Durante el operativo del instituto se comprobó que el desabastecimiento de agua embotellada no obedecía a un ocultamiento del producto, sino que era el resultado de la alta demanda del insumo. “En esos días la gente compro mucha agua de los supermercados, lo cual produjo un agotamiento nunca antes visto. No se identificó ninguna irregularidad en la venta de productos en los diferentes centros comerciales”, comentó Gagliuffi.


SOBRE RESULTADOS 


¿Cuáles son los resultados de las fiscalizaciones de Indecopi en Lambayeque?, Gagliuffi señaló a El Informante que las aerolíneas comerciales han dado las facilidades a los pasajeros para postergar sus viajes o transferir sus boletos a terceras personas, debido a su estancia en las zonas de emergencia. 


En el sector de transporte terrestre, Indecopi verificó que las empresas han informado a sus usuarios sobre las rutas inaccesibles por las intensas lluvias, y la consecuente cancelación de sus servicios. Del mismo modo, se comprobó que en ningún mercado de abasto o supermercado existió el ocultamiento de productos, sin embargo, en varios mercados los comerciantes optan por no exhibir el precio de lo que venden. 


Anotó que durante las fiscalizaciones de Indecopi participaron personal del Ministerio Público y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN). Los mismos que estarán presentes en operativos hasta fines del mes de abril. 


RECLAMOS EN CHICLAYO


Claudia Lucero Gil, jefa de la Oficina Regional de Indecopi Lambayeque, explicó a El Informante que hasta la fecha se han registrado 181 reclamos en la provincia de Chiclayo. De estos la mayoría contra los servicios prestados por entidades bancarias y financieras. 

 

Las infracciones en que incurrieron estos bancos están relacionados al cobro de cuotas indebidas, información engañosa y reporte de deudas incorrectamente. El segundo sector con más reclamos es el de telecomunicaciones, pues empresas como Movistar y Claro no brindan un servicio de calidad a cientos de usuarios. Además, de incurrir en actos de competencia desleal y difundir publicidad con promociones comerciales que inducen al error en los consumidores.


“Otro sector con más quejas de los consumidores es el de transporte. Hay empresas de transporte interprovincial que no cumplen con los horarios de salida y realizan una promoción falsa de sus servicios a los consumidores”, comentó Lucero Gil. 


También resaltó que tanto los colegios públicos y privados deberán garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar 2017. Esto luego de la suspensión de clases en aquellos centros educativos afectados por las lluvias. 


“Indecopi ha previsto incluir en las acciones de supervisión de la campaña escolar 2017 el monitoreo de recuperación de clases en los colegios particulares. Exhortamos a que los padres de familia exigir una educación de calidad tanto en colegios públicos y privados”, puntualizó Claudia Lucero.


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