Lambayeque, Domingo 19 de Noviembre de 2017
SÍGUENOS:

Actualizado hace 4 meses

› INFORME ESPECIAL.

Lambayeque: digitalizan 10,000 páginas de diarios del siglo XIX

Esto va a permitir que los usuarios tengan un mayor acceso a los ejemplares
Esto va a permitir que los usuarios tengan un mayor acceso a los ejemplares.
Compartir

Especialistas del Archivo Regional de Lambayeque están a punto de culminar la digitalización de más de 10,000 folios de periódicos que datan del siglo XIX en esta región norteña, afirmó la directora del Archivo Regional de Lambayeque, Ada Lluén.


Agregó que a fines de julio de este año, culminarían con este importante legado cultural cuyo diario más antiguo es de 1845- 1847, que es el regulador. “Esto va a permitir que los usuarios tengan un mayor acceso a los ejemplares y además se conserven adecuadamente estos documentos históricos”, apuntó.


Por otro lado, mencionó que continúan con la indexación índice que contenga en forma ordenada la información) de las más de 600,000 imágenes correspondientes a los libros de Registro Civil (nacimiento, matrimonios y defunción) que obran en el Archivo Regional de Lambayeque, que fueron digitalizadas tras el convenio con la Sociedad Geneaológica de Utah (SGU), organización  norteamericana dedicada a preservar los registros generales de diversas partes del mundo, aplicando avanzada tecnología.


En esta Segunda Etapa referida a la indexación, se espera que la organización FamilySearch (antes Sociedad Genealógica de Utha) entregue la base de datos correspondientes. 


“Ya tenemos la imágenes digitalizadas. Lo único que falta colocar y ya se está terminando son los nombres a cada imagen”, señaló en diálogo con la Agencia Andina.


Puntualizó que se trata de documentos de finales del siglo XIX vinculados a partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones hasta el año 1996, en que culmina la gestión de Registros Públicos y asume el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) toda la documentación civil.


Ada Lluén destacó que esta digitalización beneficia a la población, pues el ciudadano que está lejos de la zona donde ha nacido, a través del internet o páginas web, podrá descargar su partida de nacimiento, matrimonio o la de defunción de algún familiar directo.

Tags:

Comentarios Facebook

TEMAS:

074-265996

Av. El Dorado #1290, José Leonardo Ortiz. Chiclayo

informante.chiclayo@gmail.com

www.elinformante.pe